Frecuencia (MHz),Servicio,Ubicación / Uso Principal,Notas
118.300 - Torre Pavas (Tower),SJO/MRTR,Control de torre principal (despegues/aterrizajes).
118.600 - Torre Coco (Tower),SJO/MROC,Control de torre principal (despegues/aterrizajes).
118.800 - Torre Liberia (Tower),(LIRL/MRLB),Control de torre principal en Guanacaste.
119.600 - Coco Center Control (Control over CR Airspace),SJO/MROC.
119.800 - Liberia Aproximación (Approach),Liberia (LIRL/MRLB),Control de aproximación.
120.500 - Radar / Aproximación (Approach),SJO/MROC,Control de aproximación y radar.
121.300 - Coco Autorizaciones,SJO/MROC.
121.500 - E.L.T* Emergencia Frecuencia universal de búsqueda/rescate (monitorear siempre).
121.700 - Pavas Ground (Tierra/Superficie),SJO/MRTR,Control de tierra.
121.900 - Coco Ground (Tierra/Superficie),SJO/MROC,Control de tierra.
122.000 - Unicom Coco / Aeropuertos menores, Uso no controlado para aeródromos pequeños.
124.100 - CENAMER (Centro de Control de Área de Navegación Aérea).
126.800 - Coco Radio,SJO/MROC.
127.675 - ATIS ,SJO/MROC (Información Automática) Información meteorológica y de pista.
127.775 - ATIS ,LIRL/MRLB (Información Automática) Información meteorológica y de pista.
De todas estas frecuencias aéreas cuál es la que tiene más actividad?
Diay todas, son usos distintos cada una de ellas.
Creo que no plantee bien la pregunta. Evidentemente todas de una u otra manera tienen actividad. Pero a razón de seleccionar solo una de ellas, en cual de todas voy a tener la oportunidad de escuchar conversaciones de forma más recurrente?
Hola,
Dependiendo de dónde esté el avión, hay que cambiar de frecuencia. En lo personal, suelo pasar entre aproximación y torre, aunque a veces es cuestión de suerte. Lo que hago normalmente es escuchar primero en https://www.aviacioncr.net/atc/ y luego buscar con el radio; así me he ido dando cuenta de cuál frecuencia tiene mejor recepción y más tráfico en mi zona.
En la torre es genial escuchar el cambio de turno.
Saludos
Cita de: TI2JMM en Nov 12, 2025, 11:21 PMHola,
Dependiendo de dónde esté el avión, hay que cambiar de frecuencia. En lo personal, suelo pasar entre aproximación y torre, aunque a veces es cuestión de suerte. Lo que hago normalmente es escuchar primero en https://www.aviacioncr.net/atc/ y luego buscar con el radio; así me he ido dando cuenta de cuál frecuencia tiene mejor recepción y más tráfico en mi zona.
En la torre es genial escuchar el cambio de turno.
Saludos
PV, gracias.
Cita de: CARLOS HURTADO en Nov 12, 2025, 09:46 PMCreo que no plantee bien la pregunta. Evidentemente todas de una u otra manera tienen actividad. Pero a razón de seleccionar solo una de ellas, en cual de todas voy a tener la oportunidad de escuchar conversaciones de forma más recurrente?
También depende de la hora del día. A medio día hay mucha actividad en todas las frecuencias, pero en especial Coco Torre, Aproximaciones, y Ground. También es interesante escuchar Cenamer (124.100 y 133.000) porque manejan todo el tráfico de la región por lo que siempre hay algo. Lo ideal es tener un escáner con todas las frecuencias y discriminar según el interés. Si quiere seguir un vuelo en particular, por ejemplo uno que vaya a salir, hay que ir cambiando la frecuencia:
Coco Ground (121.9): Cuando la tripulación está lista, llama para que le den la autorización y verifiquen la ruta. Aquí le indican que vuelva a llamar cuando estén listos para el retroceso y encendido. Cuando llaman, lo autorizan a hacer "push" y encender motores. Aquí le indican que llamen a Coco torre cuando este listo a rodar.
Coco Torre: Autorización e instrucciones de rodamiento según la pista en uso. Cuando la aeronave está lista a salir, torre indica el viento y dirección y da la autorización para el despegue. Luego del despegue Tower instruye que se comuniquen con Aproximaciones o últimamente a 119.6. Ya ahi sigue la secuencia hasta que lo pasan a Cenamer.
También están las frecuencias "internas" de cada operador. No los voy a mencionar pero por ejemplo en 131.6 se escuchan los reportes de combustible remanente, tiempo estimado a destino, etc. Si tiene suerte, está 129.000, de operaciones y se puede escuchar los reportes de mantenimiento de la aeronave.
Saludos.
Excelente, gracias.
Me ha quedado aclarada mi duda.