Menú principal

Frecuencias de la Banda Aérea en Costa Rica (VHF 118-137 MHz)

Publicado por TI2-JAC, Nov 12, 2025, 01:13 AM

Tema anterior - Siguiente tema

TI2-JAC

Frecuencia (MHz),Servicio,Ubicación / Uso Principal,Notas                                                                                                 

118.300 - Torre Pavas (Tower),SJO/MRTR,Control de torre principal (despegues/aterrizajes).
118.600 - Torre Coco  (Tower),SJO/MROC,Control de torre principal (despegues/aterrizajes).
118.800 - Torre Liberia (Tower),(LIRL/MRLB),Control de torre principal en Guanacaste.
119.600 - Coco Center Control (Control over CR Airspace),SJO/MROC.
119.800 - Liberia Aproximación (Approach),Liberia (LIRL/MRLB),Control de aproximación.
120.500 - Radar / Aproximación (Approach),SJO/MROC,Control de aproximación y radar.
121.300 - Coco Autorizaciones,SJO/MROC.
121.500 - E.L.T* Emergencia Frecuencia universal de búsqueda/rescate (monitorear siempre).
121.700 - Pavas Ground (Tierra/Superficie),SJO/MRTR,Control de tierra.
121.900 - Coco Ground (Tierra/Superficie),SJO/MROC,Control de tierra.
122.000 - Unicom Coco / Aeropuertos menores, Uso no controlado para aeródromos pequeños.
124.100 - CENAMER (Centro de Control de Área de Navegación Aérea).
126.800 - Coco Radio,SJO/MROC.
127.675 - ATIS ,SJO/MROC (Información Automática) Información meteorológica y de pista.
127.775 - ATIS ,LIRL/MRLB (Información Automática) Información meteorológica y de pista.






CARLOS HURTADO

De todas estas frecuencias aéreas cuál es la que tiene más actividad?
Aspirante a pollito de radioaficionado

TI2VAI


CARLOS HURTADO

Creo que no plantee bien la pregunta. Evidentemente todas de una u otra manera tienen actividad. Pero a razón de seleccionar solo una de ellas, en cual de todas voy a tener la oportunidad de escuchar conversaciones de forma más recurrente?
Aspirante a pollito de radioaficionado

TI2JMM

Hola,

Dependiendo de dónde esté el avión, hay que cambiar de frecuencia. En lo personal, suelo pasar entre aproximación y torre, aunque a veces es cuestión de suerte. Lo que hago normalmente es escuchar primero en https://www.aviacioncr.net/atc/ y luego buscar con el radio; así me he ido dando cuenta de cuál frecuencia tiene mejor recepción y más tráfico en mi zona.

En la torre es genial escuchar el cambio de turno.

Saludos

CARLOS HURTADO

Cita de: TI2JMM en Nov 12, 2025, 11:21 PMHola,

Dependiendo de dónde esté el avión, hay que cambiar de frecuencia. En lo personal, suelo pasar entre aproximación y torre, aunque a veces es cuestión de suerte. Lo que hago normalmente es escuchar primero en https://www.aviacioncr.net/atc/ y luego buscar con el radio; así me he ido dando cuenta de cuál frecuencia tiene mejor recepción y más tráfico en mi zona.

En la torre es genial escuchar el cambio de turno.

Saludos

PV, gracias.
Aspirante a pollito de radioaficionado

TI5CQC

Cita de: CARLOS HURTADO en Nov 12, 2025, 09:46 PMCreo que no plantee bien la pregunta. Evidentemente todas de una u otra manera tienen actividad. Pero a razón de seleccionar solo una de ellas, en cual de todas voy a tener la oportunidad de escuchar conversaciones de forma más recurrente?
También depende de la hora del día. A medio día hay mucha actividad en todas las frecuencias, pero en especial Coco Torre, Aproximaciones, y Ground. También es interesante escuchar Cenamer (124.100 y 133.000) porque manejan todo el tráfico de la región por lo que siempre hay algo. Lo ideal es tener un escáner con todas las frecuencias y discriminar según el interés. Si quiere seguir un vuelo en particular, por ejemplo uno que vaya a salir, hay que ir cambiando la frecuencia:

Coco Ground (121.9): Cuando la tripulación está lista, llama para que le den la autorización y verifiquen la ruta. Aquí le indican que vuelva a llamar cuando estén listos para el retroceso y encendido. Cuando llaman, lo autorizan a hacer "push" y encender motores. Aquí le indican que llamen a Coco torre cuando este listo a rodar.

Coco Torre: Autorización e instrucciones de rodamiento según la pista en uso. Cuando la aeronave está lista a salir, torre indica el viento y dirección y da la autorización para el despegue. Luego del despegue Tower instruye que se comuniquen con Aproximaciones o últimamente a 119.6. Ya ahi sigue la secuencia hasta que lo pasan a Cenamer.

También están las frecuencias "internas" de cada operador. No los voy a mencionar pero por ejemplo en 131.6 se escuchan los reportes de combustible remanente, tiempo estimado a destino, etc. Si tiene suerte, está 129.000, de operaciones y se puede escuchar los reportes de mantenimiento de la aeronave.

Saludos.

CARLOS HURTADO

Aspirante a pollito de radioaficionado